Movimiento Generación 80

El Movimiento Generación 80 (G-80) lo conformamos personas que desde distintas posiciones ideológicas y políticas en los años 80, participamos activamente en la lucha contra la dictadura.

Nuestra generación que se caracterizó por una profunda radicalidad y compromiso democrático, tuvo una participación decisiva en la derrota de la dictadura, aportando desde distintas trincheras en esa lucha:

* Estuvimos en la lucha estudiantil tanto secundaria como universitaria, y en plena dictadura a partir de los comités democráticos, actividades culturales y delegados de curso recuperamos los centros de alumnos y las federaciones estudiantiles, haciendo de los liceos y universidades espacios de mayor democracia.
* Estuvimos en las poblaciones organizando y participando de los centros juveniles, clubes deportivos, centros culturales, parroquias y coordinadoras territoriales y en cada forma de organización que los jóvenes pobladores se dieran.
* Estuvimos en las combativas Marchas del Hambre y en las multitudinarias protestas que se transformaron en la principal forma de lucha contra la dictadura.
* Estuvimos muchos de nuestra generación en la resistencia armada a las fuerzas de la represión, fuimos combatientes de distintas organizaciones, que con su lucha decidida, aproximaron el fin de la dictadura.

En este proceso muchos de nosotros caímos detenidos, fuimos relegados, sufrimos tortura, exilio y algunos de nuestros mejores compañeros fueron asesinados por las fuerzas de la dictadura.

En estas jornadas de lucha muchos de los nuestros se destacaron como dirigentes en su población, liceo, universidad, algunos de nuestros dirigentes tenían alcance nacional.

Hoy, después de 15 años de esta larga transición, vemos que muchas de las cosas por las que luchamos, aún siguen pendientes. El modelo económico neoliberal impuesto por la dictadura, la constitución del 80, que apesar de las modificaciones, sigue siendo excluyente. La juventud no participa de esta democracia, casi dos millones de jóvenes están al margen del sistema y no se inscriben en los registros electorales.

Nosotros no hemos participado en política activa en estos años, muchos nos dedicamos a nuestras familias, al trabajo, terminamos carreras o formamos pequeñas empresas. Hoy queremos volver a participar y retomar las causas que dejamos pendientes, valorando lo que han realizado en este período aquellos que no han dado tregua a las injusticias, especialmente la gente que ha mantenido en alto la lucha por verdad y justicia en el tema de los derechos humanos.

Somos de izquierda. Queremos aportar a conformar una gran fuerza política, social, cultural que se transforme en alternativa real de poder. Por esto estamos por la unidad más amplia de todas las organizaciones progresistas y antineoliberales. Es por esta razón que nos sumamos a la mesa de convergencia y suscribimos el "Manifiesto del cerro Huelén"; y hoy estamos participando en el Juntos PODEMOS Más. Seguiremos insertos en toda iniciativa que busque la unidad más amplia de estas fuerzas.

Queremos aportar a levantar una propuesta, con un proyecto de desarrollo alternativo al modelo neoliberal hoy imperante.

Queremos invitar a participar nuevamente en política a muchos jóvenes de los 80, hoy cercano a los 40 ó más años de edad, para aportar con su arrojo, decisión, generosidad, confianza, inteligencia y capacidad política al desarrollo de nuestro pueblo.

Fuimos decisivos en la lucha contra la tiranía, podemos serlo en las tareas que hoy demanda Chile.

Visit and enjoy the site Movimiento Generación 80, belonging to category Chile

www.g80.cl
0
0.0/5 for 0 rate
03-02-2016
Movimiento Generación 80

Related sites Movimiento Generación 80

Molotov
Promoción y difusiónn del canto popular
El Ciudadano
Noticias en la era de Internet
Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical
“Somos organizaciones sindicales que sostienen que la base fundamental en la sociedad en que...
Represión en Chile
Recopilación de la represión, los montajes, la violencia y los abusos militares y policiales en...
 
Powered by Arfooo directory © 2007 - 2019    Generated in 0.021 Queries: 7       Newsletter