Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria - CSEU / PIT - CNT

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria –FENAPES- (con Personería Jurídica) es el sindicato de los trabajadores docentes de Educación Secundaria que reúne 55 asociaciones en todo el país.

El máximo órgano de conducción de la Federación es el Congreso de asociaciones que se reúne cada dos años y elige al Comité Ejecutivo.

Su funcionamiento está organizado en torno a la Asamblea General de Delegados (AGD) que se reúne en forma ordinaria una vez al mes. Los integrantes de la AGD son los delegados de las distintas asociaciones a nivel nacional.

La historia de la Federación se remonta al año 1963 en que fue fundada a instancias de las distintas asociaciones existentes.

Durante los primeros años se desarrolló en la Federación la idea de que debía participar del gobierno de la Educación. En el año 1969, participó de las elecciones para elegir las autoridades del momento (el Consejo de Enseñanza Secundaria). Resultó ganadora y su delegado integró el Consejo hasta la intervención del Poder Ejecutivo en el año 1970.

A partir de la nefasta Ley de Educación conocida como la Ley Sanguinetti y la intervención militar en todas las instituciones de la Educación Pública, nuestro sindicato sufrió – como todo el movimiento sindical y social, que se opuso radicalmente al golpe de estado y a dicha intervención – persecuciones, exilios, destituciones, presos políticos, muertos y detenidos desaparecidos. FENAPES continuó su tarea en el exilio y en la clandestinidad.

Años antes de la reinstalación democrática se constituyó la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria -ADES- en todo el país, fue con este nombre que se comenzó a reconstituir la Federación Nacional, en 1986 en la ciudad de Trinidad queda establecida la refundación de FENAPES. Estos años – parte de la historia trágica del Uruguay- son y serán siempre una bandera del sindicato en contra de la desmemoria , el olvido, la injusticia y la impunidad.

La Federación se ha caracterizado por posicionarse no solo en materia de reivindicaciones presupuestales y salariales, sino también, sobre política educativa. En ese sentido una de sus líneas de trabajo ha sido la publicación de ensayos e investigaciones sobre temas educativos. Además de estas publicaciones tiene una revista de difusión mensual, el boletín, con un tiraje de 7000 ejemplares.

Mantiene vínculos con otras organizaciones sindicales de la educación a través de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU) e integra la Mesa Representativa Nacional del PIT-CNT.

En lo internacional está integrada a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y participa del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).

Visit and enjoy the site Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria - CSEU / PIT - CNT, belonging to category Uruguay

www.fenapes.org.uy
0
0.0/5 for 0 rate
03-08-2015
Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria - CSEU / PIT - CNT

Related sites Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria - CSEU / PIT - CNT

IR - FA
Lista 329. Izquierda con un nuevo sentido. Espacio frenteamplista que surge en Uruguay para...
la diaria
Versión Online de la diaria. Noticias de Uruguay y el mundo, somos un diario independiente que...
Brecha
Periodismo de investigación, independiente y de izquierda.
 
Powered by Arfooo directory © 2007 - 2019    Generated in 0.022 Queries: 7       Newsletter